En la semana del Orgullo LGBTIQ+, cabe destacar la gran noticia que supone la adhesión de OPTEAM al Pacto Mundial de las Naciones Unidas. El PMNU es una iniciativa de la ONU, líder en sostenibilidad empresarial. Ésta gira en torno a diez principios universales sobre derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción. Además, promueve 17 (hasta el día de hoy) objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en el ámbito empresarial.
Todo Ávoris Corporación Empresarial S.L. ya forma parte del PMNU, lo que incluye a OPTEAM. Esta adhesión supone ligarse a una iniciativa que se encuentra a la vanguardia de la sostenibilidad empresarial. Además, sus principios, buenas prácticas, recursos, herramientas y networking constituyen un valor añadido. En OPTEAM apostamos por un marco ético común al del PMNU que lleve a empresas y organizaciones a transformar el mundo conocido en uno mejor.
10 Principios Universales
Adherirse al PMNU supone incorporarse a una serie de estrategias responsables para con las personas y el planeta. Basarse en esta sostenibilidad corporativa inculcará a la empresa unos valores que asentarán las bases para el éxito a largo plazo. Pero ¿cuáles son los diez Principios del PMNU?
- Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia.
- Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los Derechos Humanos.
- Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
- Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
- Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.
- Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.
- Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medioambiente.
- Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
- Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medioambiente.
- Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno.
17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción en favor de las personas, el planeta, la prosperidad y la paz universal. Cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas concretas a desarrollar con horizonte 2030. Estos objetivos, en los que las empresas y organizaciones deben dirigir sus esfuerzos, se centran en poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y perspectivas de las personas.
Concretamente, y en relación con la semana del Orgullo LGTBIQ+, el objetivo 10 habla de la reducción de las desigualdades de las personas por razón de raza, sexo, religión, orientación sexual, etc. Haciendo hincapié, como ya se ha dicho, en la discriminación hacia las personas LGTBIQ+, el ODS 10 plantea distintas soluciones para acabar con este problema como:
- Ofrecer programas para favorecer el acceso al empleo de personas que sufren discriminación.
- Establecer canales de denuncia para atender reclamaciones de acosos y/o discriminación.
- Ofrecer formación sobre entornos laborales tolerantes e inclusivos.
- Celebrar eventos o campañas en apoyo a personas LGTBIQ+.
- Diseñar productos y servicios más inclusivos, teniendo en cuenta al colectivo LGTBIQ+.