La tecnología está en constante evolución. Una evolución que está cambiando el mundo y nuestro día a día. Su desarrollo es tan rápido, que provoca que las empresas se encuentren en constante adaptación para no quedarse atrás en sus respectivos sectores. En este sentido, la industria de los viajes corporativos no es una excepción y se ve abocada a adaptarse a un contexto inimaginable hasta hace tan solo unos años.
Adaptarse a la situación citada puede llegar a ser estresante, y en los últimos años el sector de los viajes de negocios se ha visto obligado a enfrentarse a escenarios complicados. Sin embargo, las nuevas circunstancias también ofrecen nuevas oportunidades. Por ello, el sector se ha reinventado abriendo un amplio abanico de posibilidades en favor de la flexibilidad, la agilidad, la transparencia y la personalización de los empleados. Todo ello, llevado a práctica, ha permitido facilitar la vida de los viajeros.
Un elemento clave de esta evolución ha sido la combinación entre turismo corporativo y tecnología. La aparición de herramientas como ChatGPT, Inteligencia Artificial (IA) o software de procesos de automatización han conseguido que, hoy en día, existan soluciones tecnológicas adaptadas al turismo de negocios que hace años no existía. Estos avances tecnológicos no solo benefician a los viajeros, sino también a los gestores de viajes.
Innovación y productividad
La innovación tecnológica y el turismo corporativo caminan paralelamente y en la misma dirección. Esto puede comprobarse gracias al interés demostrado, no solo por parte de las plataformas turísticas sino también por todos los proveedores del sector (desde el hotelero hasta el transporte), en querer ser innovadores y completamente disruptivos en lo que a tecnología, viajes y consumo se refiere.
En consiguiente, el aumento de la productividad no ha hecho otra cosa que reforzar la creencia de la necesidad de aumentar la colaboración entre los actores de la industria y la tecnología en el futuro. Esto permitirá un aumento en innovación, con el objetivo de facilitar las tareas tanto de los travel managers como de los viajeros de negocios. Y no solo facilitar tareas, sino también servirá para crear nuevas experiencias que ayudará a dar nueva forma a los programas de viajes corporativos.