Los gastos en viajes de negocios se recuperarán en 2024

Un reciente estudio realizado por Deloitte concluye que el gasto destinado a viajes de negocios está creciendo y encaminándose a las cifras existentes en 2019. El informe apunta al 2024 o al 2025 como los años en los que esto se producirá. Que hasta el momento no se hayan alcanzado los niveles prepandémicos se debe al aumento de los costes y las preocupaciones medioambientales.

El informe, recoge la opinión de profesionales del sector de los viajes de Europa y Estados Unidos. En primera instancia, se pronosticó que en el presente año el volumen de gastos se incrementaría hasta alcanzar el 75% a finales del mismo, tomando como referencia el 2019. Sin embargo, el hecho de existir «un entorno de tarifas aéreas y precios de las habitaciones más elevados» hace que el número real de viajes de negocios probablemente seguirá «más rezagado» con respecto al gasto.

Dicho esto, hay que aclarar que a pesar de que se prevea una recuperación total del gasto en viajes corporativos a finales del 2024, el mercado de viajes de negocios seguiría estando entre un 10% y un 20% por debajo de los niveles existentes antes de la pandemia si se tiene en cuenta la inflación, según aseguran los encuestados.

Desplazamientos internacionales

Las previsiones generales de recuperación son similares para los profesionales de viajes estadounidenses y europeos, aunque los viajes internacionales de larga distancia se están recuperando a un ritmo más rápido entre las empresas estadounidenses. En Europa, los profesionales encuestados esperan que el 28% del gasto sea destinado a desplazamientos fuera del continente, en comparación al 34% de 2019. Por su parte, en Estados Unidos los viajes internacionales representan aproximadamente un tercio del gasto total del presente año, un nivel similar al de 2019.

Contexto cambiante

Según el citado informe, los compradores de viajes han debido hacer frente a un contexto de negociación más duro con los proveedores. Sin embargo, la mayoría de éstos aseguraron estar contentos con los resultados. Esta afirmación fue menor en Europa que en Estados Unidos. Algo más de la mitad de los gestores de viajes europeos (54%) aseguró que los precios de las aerolíneas fueron favorables durante el presente año. En EE. UU., la cifra fue superior, un 63%.

El estudio señala que, «en ambas regiones, los compradores de viajes creen en general que los proveedores tienen una visión a largo plazo de sus relaciones, en lugar de buscar ventajas en el momento». La mayoría de quienes viajan por negocios afirman que no han reducido la frecuencia de los traslados a pesar del aumento de los costes. En su lugar, lo que sí se ha hecho es reservar vuelos y hoteles más económicos.

Sostenibilidad

En cuanto a la sostenibilidad en territorio europeo, la encuesta ha concluido que más del 40% de todos los gestores de viajes trabajan para reducir su propio impacto medioambiental a través de políticas de viajes corporativos. Aproximadamente una quinta parte de los encuestados europeos aseguran que sus programas de viajes están encaminados a reducciones relacionadas con la sostenibilidad durante el 2023. Sin embargo, un elevado porcentaje de gestores de viajes prevén reducciones a más largo plazo: alrededor de un 40% afirman que los viajes por empleado tendrán que reducirse en un 20% o más de aquí al año 2030 para cumplir sus objetivos de sostenibilidad.

Tabla de contenidos

En OPTEAM te escuchamos