AEVEAPulse, el estudio anual de AEVEA basado en la opinión de las 72 agencias asociadas, señala que el sector de eventos experimentó un crecimiento sostenido en 2023. Un 22% de las compañías superaron los 20 millones de euros en facturación, y el volumen de negocio de la industria MICE aumentó un 8,5% respecto a niveles anteriores al 2019.
En este sentido, los datos macro del sector, extraídos del informe de la Spain Convention Bureau y la FEMP, confirman que 2023 fue un año de consolidación. El volumen de negocio de la industria MICE en España creció un 8,5%, pasando de 12.314 millones de euros en 2019 a 13.357 millones en 2023. Además, el número de viajeros aumentó a 10,3 millones, un 1,5% más que en 2019.
En 2023, el 50% de las agencias consultadas registraron un incremento del 30% en sus ingresos en comparación con 2022, lo que evidencia que el sector consolidó un nuevo modelo de negocio. Esto demuestra la capacidad de éste para transformarse frente a retos como la inflación, la dificultad de encontrar talento, la reducción de plazos de planificación y ejecución, las exigencias medioambientales y la situación de los concursos.
Por su parte, el impacto financiero positivo se reflejó en el considerable volumen de trabajo de las agencias, con más de 100 eventos organizados por el 50% de los encuestados, un 2% más que en 2022.
En el último año, más del 62% de las agencias de eventos reforzaron perfiles y roles profesionales para responder al incremento de la demanda de clientes y marcas, además de atender demandas internas como la implantación de programas de formación y el enfoque en la captación y retención del talento. Junto a esta profesionalización (34%), las agencias destacaron la importancia del asociacionismo (53%), el valor de las alianzas estratégicas (44%) y la aparición de nuevos perfiles profesionales (44%).
Adaptación continua
Entre las últimas tendencias, destaca el impacto de los criterios ESG (Environmental, Social & Governance), el cual el 65% de las agencias ampliaron en el último año. Otras tendencias relevantes incluyen la importancia del contenido (62%), la comunicación 360º (53%) y el propósito (53%).
Aunque la digitalización seguirá siendo crucial en la organización de eventos, el futuro sugiere una coexistencia entre eventos físicos y digitales para ampliar la audiencia. Solo un 3% de las agencias cree que los eventos 100% digitales predominarán a largo plazo, mientras que un 12% opina lo mismo de los eventos híbridos.