Los días de protagonismo de la copa en línea y las entregas de cajas a domicilio han quedado atrás, dando paso a un enfoque renovado en el contacto humano. Ahora, las actividades motivacionales, ya sean colaborativas, solidarias o, en menor medida en estos tiempos, centradas en el crecimiento personal, son algunas de las tendencias en teambuildings que están en alza.
Desde formación hasta motivación, pasando por retención y empoderamiento, los teambuidings de equipos abordan una gran variedad de objetivos. Hoy en día, prácticamente cualquier evento se puede considerar como una actividad de construcción de equipos. Ya sea formal o informal, la cohesión y el compartir experiencias son inherentes a nuestro sector.
El mercado de las actividades de construcción de equipos se ha expandido considerablemente, y no se limita únicamente a los equipos de ventas. Ahora estas actividades son solicitadas por una gran variedad de áreas, incluyendo finanzas, recursos humanos y asesoría legal. Los grupos pueden variar desde tan solo 5 personas hasta grupos de 400.
Diferentes objetivos
Los objetivos de estas actividades son múltiples y abarcan desde el impulso del liderazgo y el trabajo en equipo hasta el fomento de la innovación y la mejora continua. Con el aumento del teletrabajo, las empresas encuentran en estas actividades una forma de contrarrestar la falta de interacción entre empleados y clientes, así como una oportunidad para desconectar de la rutina diaria y fomentar la cohesión del equipo.
Aunque históricamente las actividades de construcción de equipos tenían un enfoque competitivo, actualmente se observa una tendencia hacia actividades más colaborativas. Ahora el énfasis está en lograr un objetivo común en lugar de competir entre sí. Además, muchas empresas están más interesadas en el mensaje y el aprendizaje que se deriva de estas actividades. Esto subraya la importancia de comunicar efectivamente los valores de la empresa.
Modelos actuales
En cuanto a la modalidad de las actividades, se observa una preferencia por entornos naturales y al aire libre, aunque siempre con un plan alternativo en caso de mal tiempo. Respecto al uso de la tecnología, se ha reducido significativamente, limitándose en su mayoría a herramientas como tablets para actividades como los street escapes. Algunos eventos incluso prohíben el uso de teléfonos móviles para fomentar la conexión entre los participantes.
Además de las tendencias emergentes, hay un enfoque creciente en la sostenibilidad y la solidaridad en las actividades de construcción de equipos. Cada vez más, las empresas solicitan actividades que no solo fortalezcan a sus equipos, sino que también tengan un impacto positivo en el medio ambiente o en la comunidad.
La solidaridad también está ganando protagonismo, con actividades que involucran acciones directas para ayudar a los demás, cómo limpiar playas, construir bicicletas para donarlas o preparar y distribuir comida a personas necesitadas. Estas actividades no solo generan un impacto tangible, sino que también fortalecen los lazos dentro del equipo al compartir una experiencia significativa y gratificante.