La constante evolución tecnológica provoca que aparezcan innovaciones que parecen alterar todo lo conocido. El sector de los viajes de negocios no ha sido ajeno a dicha transformación, de ahí que el medio Skift haya realizado el “informe Skift sobre Innovación en Viajes Corporativos”. En dicho estudio se ha analizado el cambiante panorama del sector, así como en su futuro, además de las tendencias y avances tecnológicos. Con dichos datos la pregunta es, ¿han sido realmente revolucionarias esas innovaciones?
Realidad virtual
El estudio elaborado por Skift señaló ya en 2017 que el uso de la realidad virtual en el sector de los viajes se habría generalizado hoy en día, además de ser frecuentemente usado en la industria de los eventos. Por ejemplo, ésta permite a los organizadores explorar los lugares de celebración de eventos de toda la ciudad a través de la realidad virtual. Sin embargo, el esperado auge de la realidad virtual se había visto frenado por factores como el coste del material necesario y la falta de contenidos. Pero lo cierto es que algunas empresas de viajes han aumentado su inversión en realidad virtual a raíz de la pandemia. Lo han hecho para formar empleados, filmar anuncios, etc.
Biometría
El “informe Skift sobre Innovación en Viajes Corporativos” dijo en 2017 que se aumentaría el uso de la biometría en aeropuertos y que los viajeros de negocios creían que ayudaría a agilizar las colas en los aeropuertos. Todo ello, a pesar de las preocupaciones sobre la seguridad de la información y su posible uso.
Pues bien, aunque esas cuestiones no se han disipado del todo, la biometría está evolucionando con rapidez para cobrar aún más protagonismo en los aeropuertos, ya que la pandemia ha impulsado el interés por una tecnología que reduzca los puntos de contacto para los viajeros. Skift incluyó el uso de la biometría en los aeropuertos como una tendencia tecnológica de viajes que observar en 2023.
Seguimiento del equipaje
Skift destacó en 2017 el esfuerzo de aerolíneas para mejorar sus infraestructuras de seguimiento del equipaje mediante notificaciones a través de una aplicación móvil. Ésta permite a los viajeros seguir la entrega de su equipaje. Además, algunas aerolíneas han impulsado el proceso con etiquetas de identificación de equipaje por radiofrecuencia, que transmiten señales de radio con el número de identificación de la maleta a sensores situados en los aeropuertos que rastrean el equipaje.
Robots
Skift preveía que los robots automatizarían numerosos procedimientos en el sector de los viajes, como entregar la comida en las habitaciones, repartos a grupos hoteleros, etc. Sin embargo, investigadores de la Escuela de Negocios de la Universidad de Durham instaron a los hoteles a no promocionarse como hoteles robot por la posibilidad de que creara expectativas poco realistas. Un estudio que llevaron a cabo descubrió que, aunque el 60% de los clientes experimentaban alegría al tratar con robots en una función de atención al cliente, el 28% afirmaba sentir miedo.
Inteligencia Artificial
El impacto de la Inteligencia Artificial en los viajes no para de crecer, incluso podría llegar a cambiar la forma en que los clientes realizan sus reservas. Además, se prevé que crezca el uso de la IA generativa (una forma de tecnología que incluye la creación de imágenes, audio, vídeo y texto). El autor David Mattin, experto en inteligencia artificial, afirmó que las marcas de viajes pueden utilizar la IA generativa para crear en pocos segundos campañas de marketing.
Reservas de viajes por móvil
Según las previsiones que hizo Skift, las reservas de viajes por móvil representarían el 40% de las ventas por Internet en 2017, llegando incluso a superar a las reservas tradicionales. Pues bien, aunque éstas han crecido, sobre todo en las nuevas generaciones, Skift Research descubrió que las reservas de viajes por móvil aún no han superado a las realizadas por otros métodos como el ordenador.
Realidad Aumentada
Skift pronosticó que la realidad aumentada, que combina el GPS y la tecnología de las cámaras de los teléfonos inteligentes para proyectar imágenes y datos en el mundo real, podría alterar fundamentalmente el sector de los eventos. Aunque puede que no haya estado a la altura de las expectativas, algunas marcas de viajes ya han incorporado la realidad aumentada a sus operaciones. La realidad aumentada podría, entre otras opciones, ayudar a los destinos a aumentar las visitas a los principales monumentos históricos.