Los primeros meses del 2023, en lo que a viajes de negocios se refiere, estuvieron caracterizados por un claro dinamismo y una recuperación firme tomando como referencia los números de 2019. Pues según un informe elaborado por GEBTA, los últimos meses no han hecho más que confirmar esta tendencia. Las previsiones más optimistas se han batido situándose, prácticamente, al 90% del volumen de desplazamientos contabilizados en 2019.
Una vez más se confirma, según el citado informe, la capacidad de resistencia de los viajes de negocios. En gran medida, esto se sustenta gracias a los elevados niveles de actividad de las grandes corporaciones. Al contrario que las pymes, que parecerían haber alcanzado su umbral de crecimiento (95%), en términos de mercado constante, las grandes empresas han liderado este crecimiento. Se ha pasado del 81% de los primeros meses del año respecto a los niveles previos de la pandemia, al 85% en el que se encuentra actualmente el sector.
El informe elaborado por GEBTA indica que éste crecimiento no ha alterado las cifras de los viajes internacionales, ya que éstas se mantienen alrededor del 83%. Por su parte, lo que sí refleja el estudio es un importante incremento en los desplazamientos domésticos, los cuales superan ya la barrera del 90%.
Mercado español
En lo que respecta al mercado español, la recuperación de los volúmenes de viajes de negocios entre las empresas nacionales es firme y constante. De hecho, dicha recuperación es mayor y más rápida que la que se observa en otros mercados, y más concretamente, de los mercados europeos. Además, hay que destacar que el crecimiento del mercado español está muy por delante de las previsiones hechas en su momento por las principales consultoras. Conforme a los datos que se elaboraron, las compañías nacionales se habrían situado ya por encima de los niveles estimados para el año 2024.
El nivel de recuperación de la actividad de las empresas españolas continúa siendo muy significativo a la vez que constante. Una vez más se confirma el carácter dinámico, la fuerza y la mayor flexibilidad de las corporaciones nacionales en la aplicación de políticas de viajes.
Sin necesidad, por el momento, de afectar a la citada recuperación, el escenario actual tiene casuísticas para tener en cuenta. La situación económica y en especial el incremento de los costes de los servicios, junto con los niveles de gasto en viajes, hacen prever que se está alcanzado o se ha hecho ya los niveles máximos de recuperación.