La actividad turística mejoró en 2022 los números de 2019. Sin embargo, lo cierto es que los viajes de negocios son, a pesar del crecimiento, el único eslabón del sector turístico que aún no ha recuperado el nivel prepandemia. Pero la buena noticia es que la industria espera que éstos sigan mejorando y alcancen en 2023 el nivel de hace cuatro años.
Para alcanzar los números de prepandemia, los viajes de negocios deberán hacer frente a progresos tecnológicos como el teletrabajo y las videollamadas. Unos progresos que antes de la pandemia ya se encontraban en funcionamiento, pero que al no haber existido hasta el momento la necesidad no se habían extendido como hoy en día.
El turismo comenzó definitivamente a dejar atrás el Covid y sus variantes la primavera pasada, cuando, tras los casos de contagios a causa de ómicron “se produjo una intensa recuperación de los viajes tanto de ocio como de reuniones, de congresos y, en menor medida, de negocios”, informa el estudio Perspectivas turísticas de Exceltur que hace balance de 2022.
La patronal turística hace hincapié en la “dificultad aún existente en el segmento de viajes de negocios, con especial incidencia en agencias de viajes corporativos y empresas de transportes”. Dichos elementos se ven aún “afectados por algunos de los cambios estructurales”, a razón del “impulso y mayor penetración de medios digitales online”.
Vuelta a la normalidad
Diferentes representantes del sector turístico han querido ofrecer sus previsiones respecto al futuro inmediato. Todos coinciden en que tras una pandemia que frenó todo, el final de las restricciones está provocando que el mercado esté resurgiendo y los viajes de negocio estén volviendo con fuerza. El frenazo a la presencialidad ha desaparecido y el regreso a la normalidad está llevando a las empresas a retomar la actividad.
Trabajo híbrido
En la misma línea, dichos representantes turísticos opinan que los viajes corporativos continuarán creciendo durante el 2023. Sin embargo, el trabajo híbrido puede cambiar el paradigma antes conocido. No solo porque pueda llegar a afectar al hecho de sustituir un viaje de negocios por una videollamada, sino también porque puede llegar a crearse una nueva categoría de viajes corporativos. Una categoría en la que el trabajador se desplaza periódicamente a la oficina para tener reuniones.